LA HONESTIDAD SUBVALORADA

Como ya habíamos informado hace unos años, POLIUREA COLOMBIA ha sido objeto de innumerables abusos contra la propiedad intelectual y marca.

PROTECCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Por tal motivo nos vimos obligados a proceder judicialmente contra las empresas que de manera sistemática continuaron usando nuestras fotos y nuestra marca de manera inescrupulosa.

Sin embargo, habiendo cumplido con un proceder transparente y aportando las pruebas necesarias para que la justicia tomara una determinación frente a los abusos a los que nos vimos sometidos, irónicamente encontramos que estas instancias no son eficaces para denunciar tales delitos y que no existe como tal un órgano de control que ampare nuestros derechos.

CASO ANTE LA SIC (SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO)

Ante la SIC se denunció el uso de nuestra marca mixta registrada: POLIUREA COLOMBIA, pues un competidor deshonesto empezó a usar nuestro nombre para anunciar su negocio en google, suponiendo esto un delito grave como desviación de clientela y suplantación.

No era la primera vez que se presentaba esta situación pues ya hace unos años el competidor en cuestión había procedido de la misma manera, culpando de esto a su proveedor de servicios web.

Una vez agotamos los recursos para evitar que esta empresa deshonesta siguiera sacando provecho a costas de nuestro nombre y buen posicionamiento en el mercado, nos vimos obligados a entablar una demanda que nos perjudicó aún mas y que terminó beneficiando al demandado a pesar de haber aportado todas las pruebas (pantallazos del anuncio y comunicados donde se comprometían a retirar el anuncio), pues el juez falló en contra nuestra.

Con este proceso engorroso al cual nos vimos sometidos por varios años hasta que "la justicia" fallara; hemos constatado que la SIC no opera como un organismo de control ni de protección frente a quienes hacemos las cosas correctamente sino que por el contrario, carece de rigor frente a temas sensibles y vinculados a plataformas como los anuncios en google.

CASO ANTE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR

Habiendo hecho las consultas pertinentes frente al plagio de una de nuestras fotografías más exitosas en redes sociales y en internet, nos dirigimos a esta entidad para abogar por nuestros derechos de propiedad intelectual.

Afortunadamente, en el caso de plagio de fotos o videos en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram; toda denuncia o reporte de contenido es solucionado en el término de 24 horas o menos, medidas que salvaguardan nuestros derechos como autores intelectuales del contenido que ha sido vulnerado.

Sin embargo, no sucede lo mismo cuando el contenido plagiado está por fuera de estas plataformas y corresponde a una página web o a contenido impreso, pues como ya vimos con el caso de nuestra marca, parece no haber un organismo de control que garantice nuestros derechos en Colombia.

Irónicamente, a una empresa del sector y proveedora de productos de la empresa demandada en el caso de la SIC, le encontramos una de nuestras fotos en su catálogo de productos. Motivo por el cual, habiendo agotado todos los procedimientos para el retiro de la foto, tampoco prosperó nuestro requerimiento.

Con estos antecedentes, confirmamos una vez más que sólo quienes obramos de forma honesta podemos apreciar y reconocer este valor invisible a los ojos de una "justicia" inoperante.

No hay comentarios

Agregar comentario

error: Contenido Protegido por Derechos de Autor.